Lanzamiento de programa “Viñas de Aconcagua” - Viña El Escorial de Panquehue

Lanzamiento de programa “Viñas de Aconcagua”

Con lanzamiento de programa “Viñas de Aconcagua” se celebró en San Felipe el Día Nacional del Vino

Las viña San Esteban S.A.; El Escorial; Flaherty Wines Ltda.; Sánchez de Loria y Peumayén, trabajarán en conjunto para transformarse en un nuevo polo turístico de dicha zona, iniciativa apoyada por Corfo y Sernatur.

En el marco del Día Nacional del Vino, Corfo lanzó en la Viña Sánchez de Loria ubicada en Panquehue, el Programa de Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO) “Viñas de Aconcagua”, que reúne a cinco viñas de dicha zona.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de San Felipe, Eduardo león Lazcano; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia; la directora regional de Turismo, Katrina Sanguinetti y el director regional (S) de Corfo, Héctor Leiva. También estuvieron presentes todos los viñateros que trabajarán en torno al programa PROFO para fortalecer los circuitos turísticos en torno al desarrollo de vitivinícola.

Se trata de las viñas San Esteban S.A.; Comercial Pangal Ltda. (Viña El Escorial); Viña Flaherty Wines Ltda.; Agrícola Sánchez de Loria Ltda. (Viña Sánchez de Loria) y Sociedad Comercial La Cabaña (Viña Peumayén), las que se encuentran trabajando en el mencionado programa asociativo.

En la ocasión, en gobernador Eduardo León destacó que “en el Valle del Aconcagua están ocurriendo cosas importantes. Primero, celebramos el día del vino, que nos hacía falta y en una viña que tiene mucha historia. Además, se lanza este PROFO de Corfo que reúne a Viñas del Valle del Aconcagua”.

“Creemos que el Valle del Aconcagua tiene muchas potencialidades. El patrimonio, la historia, los vinos de esta zona son importantes y creemos que el desarrollo económico tiene que ver con su identidad”.
Eduardo León resaltó la disposición demostrada por los viñateros y la estrategia adoptada por Corfo. “Este es el año de la Productividad y esta alianza estratégica público & privada es importante y como gobernación apoyamos esta iniciativa”.

En tanto, el director regional (s) de Corfo, Héctor Leiva Polanco sostuvo que lo destacable en este caso es que “cinco viñas del valle del Aconcagua se reúnen para desarrollar un nuevo proyecto. Ellos son expertos en producir vinos pero, hoy quieren abrir un nuevo negocio que está muy ligado y que es el turismo. Ambos son factores de desarrollo económico, pero acá vimos que había una unión entre ellos que es desarrollar el turismo”.
Leiva comentó que si bien el vino es un tema que atrae, “es fundamental desarrollar un servicio turístico de calidad, con sentido y capaz de reunir la historia de cada una de las viñas y, a la vez, que pueda entregar un buen servicio de guías turísticos que resalte la arquitectura, el paisajismo, la historia y cultura de Aconcagua y, que sea un producto atractivo para quienes deseen desarrollar un turismo diferente”.

Finalmente, la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti se mostró gratamente sorprendida por la inauguración del Programa PROFO Viñas de Aconcagua en el Día Nacional del Vino, “especialmente porque acá hemos centrado los esfuerzos como un foco de destino priorizado. Esta zona tiene mucho potencial para ser un destino consolidado porque tiene mucha historia nacional. Acá tenemos además, patrimonio gastronómico nacional donde se unen estos vinos maravillosos, la naturaleza, el turismo rural, los artesanos. Todo apunta a ser un lugar con gran afluencia de público en forma permanente”.

“Este valle tiene que ser uno de los destinos turísticos de Chile más nombrados en el concierto nacional y con proyecciones internacionales”, concluyó.

Coordinación y trabajo conjunto
Muy entusiasmado con este programa de trabajar en conjunto con los otros viñateros está Rodrigo Espinosa, propietario de Viña El Escorial. “La gran ventajas que tenemos es que somos todos productores maduros del negocio y entendemos que nadie es competencia de otro; al contrario, somos partner y compañeros de trabajo. Somos totalmente diferentes, tenemos estilos distintos y creemos que con esa diferencia se produce una sinergia al juntarnos y ampliar el abanico”.

“Cada viña tiene fortalezas y debilidades. La experiencia se traduce en la coordinación y el trabajo conjunto. La idea es que cada uno aporte sus ideas de negocios, sus contactos e ideas de negocios en beneficio de las viñas. A corto plazo queremos organizarnos en la parte asociativa como Valle Aconcagua, a través de las redes sociales y traer el máximo de visitantes posibles; a largo plazo, queremos incrementar ventas local e internacionalmente”.

La Viña Sánchez de Loria es una viña centenaria, creada en el año 1890. Su propietario, Felipe Cruz destacó que se trata de un lugar con un entorno muy particular y cuya gracia es que tiene todas sus maquinarias funcionando desde esa época.

Coincidió con Rodrigo Espinosa en el sentido de que la diferencia de todos ellos los transforma en un grupo heterogéneo que los ayudará a crecer en el tiempo.

En el segundo aniversario del Día del Vino, Cruz invitó a la gente a visitar la viña, recalcando que “el vino es bueno y es sano cuando se consume moderadamente. Hoy 700 mil personas visitan viñas en Chile y al Valle del Aconcagua llegan 12 mil personas. Eso no puede ser para un valle tan bonito y con los mejores vinos de Chile”.

Por lo mismo, adelantó que la expectativa es crecer teniendo presente las potencialidades del Valle, un lugar importante en la historia de Chile. “La primera batalla que tuvo Pedro de Valdivia fue en el Valle del Aconcagua, la primera batalla de Chile cuando se independizó fue en el Valle del Aconcagua”, recordó Felipe Cruz.

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