Viña El Escorial

La Viña El Escorial es una “ Viña Familiar” y  está ubicada en Panquehue, en el corazón del Valle del Aconcagua, a una hora de Santiago y a cinco minutos de la ciudad de San Felipe.
Con una temperatura promedio de 16ºC y un clima moderado dentro del Valle del Aconcagua, hacen de este sector el ideal para la plantación  de uvas viníferas, donde su tradición es centenaria. Trabajamos con tecnología de punta y  procesos cuidadosamente estudiados.
En nuestra Viña, usted tendrá la posibilidad de conocer el proceso de elaboración del vino en todas sus etapas,  pudiendo degustar nuestros vinos en las barricas y nuestras mejores botellas en la Cava subterránea.

Nuestros vinos van desde las cepas más tradicionales como Cabernet Sauvignon, Carmenere, syrah, Malbec, hasta algunas menos conocidas como , Cabernet Franc, Petite Sirah, Petit Verdot, Zinfandel, Sangiovese y otras. Podrá disfrutar nuestro  Vino de Altura  “ Cornisa “ , premiado en Inglaterra, producido a 1.600 metros de altitud, camino a Portillo  y nuestro destacado Late Harvest de uva muscat

Nuestra historia

Viña el Escorial o antiguamente conocida como “Hacienda El Escorial de Panquehue” recibe su nombre en honor al Palacio de Verano “El Escorial” ubicado en Madrid, España y construido por el Rey Felipe II. La hacienda estaba dirigida por Mr. James Carey, un chileno de origen Irlandés, también llamado   “Don Santiago”  por sus  inquilinos,  quien se dedicó al cultivo y exportación de frutas y hortalizas en conserva, siendo  considerado uno de los primeros Industriales y Exportadores de la época.

Su “Hacienda El Escorial de Panquehue”, está documentada en el libro “Chile, Land and Society” del autor George McCutchen (Publicado por American Geographical Society. New York 1936) , quien en la década de los años 30 se dedicó a viajar por nuestro país y puso atención especial a tres Haciendas que por sus características de desarrollo y tecnificación para la época, consideró que eran las más importantes.

Sin embargo, el gran orgullo de Don Santiago eran los viñedos, aproximadamente 132 hectáreas de plantación, que se utilizaban para producir vino tinto, vino blanco y aguardiente añejado tipo cognac,  los que administró hasta que falleció en 1944.

Desde  el año 2009  Rodrigo Espinosa  Carey, su esposa Cristina e Hijos,como una forma de rescatar la obra original de su abuelo y empresario Santiago Carey,   toman la decisión de recuperar  “Viña El Escorial, plantando un viñedo en el terreno de antaño , otro en Río Colorado camino a Portillo  y construyendo una bodega de vinos a la que se accede por el arco y portón de entrada original de la Hacienda, testigos silenciosos desde 1880.

ESCORIAL DE PANQUEHUE: UNA HACIENDA DE VALLE
Extracto del libro Chile: Land and Society. George McCutchen McBride – author, 1936.

Bodega

En nuestra Bodega ubicada en el sector de “El Escorial” en Panquehue,  usted podrá disfrutar la  experiencia de conocer el proceso de producción completo del vino,  con maquinaria a pequeña escala, hecho con tecnología moderna, cuyas pruebas y análisis se realizan en nuestro pequeño laboratorio. Usted podrá experimentar una experiencia única, probando vinos directamente de las barricas, ya sea en fermentación, en proceso o terminados.

El  equipo está liderado por los enólogos Víctor Vargas y Verena Mardones, quienes han trabajado en poner su sello personal a la Viña, siguiendo los más altos estándares de calidad en cada etapa del proceso.

En el subterráneo de la bodega de Vinos, se encuentra nuestra Cava de Guarda, con una capacidad para 12.000 botellas, la cual mantiene una temperatura adecuada durante todo el año, ideal para guarda en barricas o en botellas, lugar privilegiado para degustar el resultado final de nuestros vinos.

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Más información